Control de Precipitaciones a Baja Cota

   El Control de las Precipitaciones a través de la dispersión de componentes a baja cota, tanto el aumento como la reducción de lluvias, traen de cabeza a Meteorólogos y Pilotos.

   A continuación, realizaremos una descripción de los sistemas de uso TOTALMENTE ILEGAL más extendidos, para conseguir aumentar/dispersar las lluvias de nuestros campos, sin la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.

   El aumento de las precipitaciones actualmente, se realiza mediante la dispersión aérea de compuestos derivados de la plata.

   En la imagen anterior, podemos observar este tipo de Bengalas de Plata que se sitúan en el extradós del ala y son comandadas desde cabina.

   En tamaños de 75-100-125 o 150 gramos, producen una nucleación superior al 63% antes del primer minuto de funcionamiento, alcanzando el 90% de nucleación antes de los dos minutos siguientes en un amplio espectro de temperatura (de -3º hasta -11º).

   El incremento de las precipitaciones es tan grande, que se utilizan también para disolver el granizo (el agua cae de inmediato antes de que se forme).

   Se utilizan como dispersores de niebla, además de ofrecerse comercialmente en pack para crear nieve en las estaciones de esquí.

   La reducción de las precipitaciones:

   En la actualidad, los componentes utilizados para evitar las precipitaciones de frentes lluviosos a baja cota, son los derivados del Cloruro de Calcio (CaCl2).

   En la foto anterior, podemos observar tres de estas Bengalas de CaCl2 listas para ser cargadas en un rack externo.

   Disposición del rack externo en el extrados del ala.

   De carácter altamente higroscópico, el Cloruro de Calcio (anhidro) es capaz de absorber no solo el agua en fase líquida, también el vapor de agua en un proceso reactivo exotérmico, capaz de generar temperaturas por encima de los 60ºC.

   Una muestra de la peligrosidad del CaCl2 pulverizado para los Seres Vivos, es la descripción de su utilización masiva en Ingeniería Genética, al alterar la permeabilidad de las membranas celulares, permitiendo que los fragmentos de ADN modificado, se incorporen más fácilmente.

   Todos estos componentes también se diseñan para ser instalados de forma discreta bajo cabina como mostramos en la siguiente foto.

   Desde el Observatorio de Geoingeniería, les invitamos a que observen el cielo más a menudo, lo fotografíen y publiquen sus fotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnica de Modificación Climática. Guarda el enlace permanente.