Sensor de Estelas de Condensación

   En ocasiones muy determinadas, a pesar de contar con un diseño específico que impide su formación natural, las turbinas de los Motores a Reacción de los Caza Bombarderos Stealth o Aviones Espía, generan una Estela de Condensación Normal.

   Son aviones diseñados para el combate, o para la infiltración ilegal en Espacios Aéreos Soberanos. Por lo tanto, discretos por definición.

   En estas condiciones, el diseño de la Turbina tiene unos requerimientos especiales en cuanto a dimensiones y geometría, así como otro tipo de componentes electrónicos adicionales, que consiguen eliminar la formación natural de una estela de condensación (evitando una identificación inmediata).

   ¿Que sucede si pese al diseño de la Turbina, por una mal función de los componentes electrónicos o un alcance, un B2 genera una Estela de Condensación?

   Que la tripulación recibe un aviso inmediato en cabina, ya que los B2 (como muchos otros de estos aviones), dispone de un Sensor de Estelas de Condensación.

   En la siguiente foto se puede observar a uno de sus Responsables de Proyecto: Mr. Martin J. OBrien, posando junto con el Prototipo del Sensor instalado en todos los B2.

   Diseñado por la Corporación Ophir bajo la denominación “PAS” (Pilot Alert System), es un Sistema Lidar con un rango de 300 metros que informa en tiempo real a los Pilotos de la presencia de una Estela de Condensación o de cualquier otro vertido de partículas por impacto (fluido hidráulico, combustible, etc) o dispersión controlada.

   Si alguno de nuestros lectores lo desea, puede profundizar más en las soluciones ópticas para la detección de aerosoles, visitando la siguiente web:

   http://www.ophir.com/contrail_detection.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dinámica Atmosférica, Técnica de Modificación Climática, Tecnología Aeronáutica. Guarda el enlace permanente.