Contramedidas

   Haciendo una gran simplificación, podemos decir que existen dos tipos generalistas de Contramedidas, utilizadas en los sistemas de armas.

   Es debido a que básicamente, hay dos tipos de Sistemas de Guiado para misiles antiaéreos, uno por Radar (ondas) y otro por Infrarrojos (calor).

   Por lo tanto, una aeronave que reciba el ataque de un misil, deberá elegir la utilización de un tipo de Contramedida, en función del Sistema de Guiado del arma atacante.

   Para el caso en el que el objetivo, ha sido adquirido vía Radar, existen un tipo de Contramedidas basadas en la utilización de fibras o bien tiras de aluminio que al ser eyectadas, producen un gran número de “falsos ecos” en el Radar del arma atacante, facilitando una huida segura.

   En la siguiente foto, podemos apreciar el detalle del modelo RR-124 (tipo fibras), especialmente diseñada para no interferir en los Radares Civiles de Control de Tráfico Aéreo.

   En el caso de que el objetivo se adquiera vía Infrarrojos (calor) e incluso Ultravioletas, las Contramedidas basan su funcionamiento en la emisión de bengalas.

   Estas bengalas una vez que han entrado en ignición, generan puntos de calor a una temperatura superior a la del motor, provocando la confusión el sistema de adquisición de blanco del arma atacante.

   Generalmente, se utilizan Compuestos Thermite con base Magnesio en el diseño de estos dispositivos, como el modelo MJU-8A/B que instala el F-18.

   En la siguiente foto, se aprecia la instalación de estos dispositivos en la tobera de un Dassault Mirage F1.

   A menudo, los distintos ejercicios de bloqueo de Radar utilizando Sistemas de Contramedidas (Chaff/Flare) desde Aeronaves a gran escala, producen una gran contaminación atmosférica.

   Desde el año 2004, tras el incidente en Mombasa en 2002, la compañía “El Al Israel Airlines”, equipa a todos sus aviones civiles de transporte comercial, con equipos de Contramedidas tipo Chaff.

   Este tipo de estelas, nada tienen que ver con los Programas de Geoingeniería, pese a la desinformación al respecto que vierten algunos divulgadores antisistema.

   En cualquier caso, si están interesados en profundizar, les invitamos a leer (en inglés) el análisis de la Oficina General de Contabilidad (GAO) auditando al Departamento de Defensa, en relación a las Contramedidas (Chaff).

   No dejen de revisar los anexos finales, teniendo en cuenta la actualidad (20 años sin una nueva auditoria al respecto).

1998 U.S. GAO Environmental Protection DOD Management Chaff

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología Aeronáutica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contramedidas

  1. Hola, en el vídeo del artículo anterior, las estelas no son de condensación, (5.000 m. de altura aprox.?) son fumigaciones químicas, las clásicas destructoras de borrascas, ver las nubes afectadas de abajo.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.